Textos

Tesis Doctoral

La vida como proceso de sanación. Prácticas chamánicas del alto Amazonas en torno a la ayahuasca en España. Departamento de Antropología Social, Universidad Complutense de Madrid, 2015

Esta investigación describe y analiza prácticas chamánicas del alto Amazonas en torno al uso ceremonial de la ayahuasca en España. Los datos proceden del trabajo de campo multisituado que se desarrolla entre agosto de 2008 y agosto de 2014, principalmente en España, y de manera secundaria en Perú. La descripción de las ceremonias de ayahuasca se centra en la actividad de un conjunto de chamanes, tanto españoles como nativos de las regiones amazónica y andina. Esta investigación parte de la hipótesis según la cual esta racionalidad alternativa se fundamenta en una episteme coherente, constituida por tres elementos básicos: (a) la concepción energética o espiritual de la realidad; (b) la agencia espiritual que poseen los chamanes del alto Amazonas, adquirida mediante un proceso de formación específico llamado ‘dieta’; y (c) por el tipo de intencionalidad ética en su interacción y mediación entre los ‘espíritus’ y un grupo humano. El método empleado en el trabajo de campo ha sido la observación participante, y dos de sus variantes: la participación colaborativa, y la participación radical. La participación radical es el método seguido para interpretar, describir y analizar el trabajo de los chamanes durante las ceremonias de ayahuasca. Este método se define como el medio para experimentar lo que experimentan los informantes. El empleo del método de participación radical se justifica teóricamente en el llamado giro ontológico, cuyo lema central es ‘tomarse en serio’ a los informantes, y el giro descolonial, que propugna una decolonización del saber, que lleva aparejada una decolonización del ser, provocando su transformación.

Life as a healing process. Upper Amazon shamanic practices around the ayahuasca in Spain. PhD Dissertation, Social Anthropology Department, Complutense University of Madrid, 2015

This research describes and analyses Upper Amazon shamanic practices around the ceremonial use of ayahuasca in Spain.  The multi-sited fieldwork was done between August 2008 to August 2014, primarily in Spain, and secondarily in Peru. The description focuses on the activity of a group of shamans, some of Spanish origin and some native to the Amazon and Andean regions, during ayahuasca ceremonies.  The research hypothesis is that the shamans alternative rationality is based on a coherent episteme consisting of three basic elements: (a) their energetic or spiritual conception of reality; (b) their spritual agency, that is acquired through a specific training process called ‘diet’; and (c) the ethical intentionality in their interaction and mediation between the ‘spirits’ and a human group.  The method used in the fieldwork was participant observation and two of its variants: collaborative participation and radical participation.  Radical participation is the method used to interpret, describe and analyse the work of shamans during ayahuasca ceremonies.  This method is defined as the means to experience what informants are experiencing during ceremonies.  The use of radical participation is justified theoretically in two ways: in the so-called ontological turn and its ‘taking informants seriously’ leitmotiv, and the decolonial turn which advocates a decolonization of knowledge that entails a decolonization of the being and, consequently, its transformation.

Tesis de Máster (Diploma de Estudios Avanzados)

2008 – LÓPEZ PAVILLARD, Santiago: “Recepción de la ayahuasca en España“, Tesis T.F.M. (Trabajo Fin de Máster)

Este trabajo de investigación tiene por objeto describir y analizar cómo llega la ayahuasca a España y cómo se difunde su uso. Se describen las principales modalidades de chamanismo amazónico que se practican en España. Este trabajo de investigación se llevó a cabo para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados (DEA), paso previo a la realización de la Tesis Doctoral.

Textos de antropología

Portada_Internationalization_ayahuasca2011 – LÓPEZ-PAVILLARD, Santiago, y CASAS, Diego de las: “Santo Daime in Spain: a Religion with a Psychoactive Sacrament“, in Labate, B.C. & Jungaberle, H. (Eds) (2011), The Internationalization of Ayahuasca. Zurich, Switzerland: LIT Verlag, ISBN 978-3-643-90148-4

2010 – LÓPEZ-PAVILLARD, Santiago: “Studies on Shamans and Shamanism: Bibliographic Review of Academic Publications 1993 – 2010″, Paper presented to the XIII Latin American Association about Religion and Ethnicity Congress [XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana sobre Religión y Etnicidad, ALER], held in Granada (Spain) on July 12–16, 2010, entitled “Academic Debates about Shamans and Shamanisms Today: State of the Art” [“Los debates académicos sobre chamanes y chamanismos hoy en día: estado de la cuestión”]

The author undertakes a bibliographic review of academic publications between 1993 and 2010, after Atkinson’s review (1992), as part of his dissertation devoted to the study of shamanic practices in Spain. The starting point is a corpus of around seven thousand texts, although the analysis focuses on approximately one thousand texts, having been chosen the most relevant ones. This article gives an outline of some of the conclusions: firstly, the study of shamans and shamanism is determined by a double theoretical bias, epistemological and ontological; secondly, a theoretical radicalization underlies debates about the centrality of trance and the shaman; thirdly, the introduction of various terms to refer to shamans misleads the comprehension of shamanic practices. Finally, the author proposes three criteria to be applied in the anthropological study in order to distinguish shamans from pseudo-shamans on an individual basis.

2009 – VALOR, Teresa: “Santiago López Pavillard. Antropólogo”, en Boletín de la Sociedad Española de Neurología, XXI(4):25, 2009

SLP_JavierCarod_2009Izquierda a derecha Santiago López Pavillard (antropólogo) y Francisco Javier Carod Artal (neurólogo), durante la conferencia “Diálogos entre la antropología y la neurología: Alteración de estados de consciencia, ritos y epilepsia”, organizado por la Sociedad Española de Neurología, la Sociedad Pantropía y el Museo Nacional de Antropología, dentro de la Semana de la Ciencia, 12 de noviembre de 2009 (Fotografía de Iñaki Berazaluce)

 

Otros textos

2008 – LÓPEZ PAVILLARD, Santiago: “Alucinógenos y sugestionabilidad

En este trabajo se presenta la revisión bibliográfica relativa al campo ‘alucinógenos y sugestionabilidad’. Aunque la información recuperada ha sido escasa se han podido identificar dos etapas en su evolución: en los años 1960 una etapa relativa a la Terapia Hipnodélica; y a partir de los años 1970 otra etapa en la que se establecen diversos paralelismos entre la hipnosis y el chamanismo. Finalmente se hacen una serie de consideraciones acerca de lo que podría aportar la hipnosis y la sugestionabilidad a la Antropología, y viceversa.

2007 – LÓPEZ PAVILLARD, Santiago: “Cartografiar Internetilandia: una herramienta para el trabajo de campo virtual en Internet

Este artículo pretende dar una visión de Internet y de sus usuarios desde una perspectiva holística, mediante su representación visual en forma de mapa. Este mapa puede constituir una buena herramienta de trabajo para el antropólogo que desee realizar análisis cuantitativos y cualitativos de la Red de redes. El artículo muestra un novedoso método para hacer el levantamiento topográfico de Internet desde una perspectiva antropológica, alejado de las representaciones visuales de Internet al uso, basadas en topologías de redes, o en mapas políticos a los que se les ha añadido datos cuantitativos relativos a la Sociedad de la Información (cuantificación de tráfico en bits, de usuarios, de páginas web, de proveedores de acceso a la Red, etc). Se presenta una herramienta que permite tomar decisiones respecto al acceso al campo, pero también para ‘crear campo’.

2007 – LÓPEZ PAVILLARD, Santiago: “Enteógenos y Cosmovisión

Los objetivos de este trabajo son dos: 1) Analizar si se produce o no un cambio en la cosmovisión de las personas por el hecho de haber tomado ayahuasca. 2) Analizar qué valor se ve principalmente afectado por este cambio de cosmovisión (si llega a darse).

2006 – LÓPEZ PAVILLARD, Santiago: “Estados Modificados de Consciencia y Género

Este trabajo tiene por finalidad hacer una descripción del papel que juegan las mujeres, y los hombres que asumen roles femeninos, en relación con una variedad de Trances o Estados Modificados de Consciencia (EMC)

2003 – LÓPEZ PAVILLARD, Santiago: “Los enteógenos y la ciencia

Las religiones se caracterizan por el desarrollo de complejas mitologías y ritos que hacen que olvidemos su origen primordial: la experiencia de lo Sagrado; fenómeno psíquico que el ser humano puede experimentar directamente mediante Estados Alterados de Consciencia. La experiencia enteogénica permite analizar lo Sagrado desde dentro. El artículo incluye las siguientes secciones: origen de la palabra enteógeno; una disciplina ilegal: cuestiones previas; el estudio de los enteógenos como una disciplina científica.

1995 – LÓPEZ PAVILLARD, Santiago y VÁZQUEZ PASCUAL, David: Guía práctica sobre Programas de la Unión Europea en materia de salud pública y drogodependencias, Plan Nacional sobre Drogas y Asociación para el Derecho

Guía patrocinada en 1995 por el Plan Nacional sobre Drogas, con introducción de David Vázquez Pascual, profesor de Derecho Comunitario en la Universidad Pontificia de Comillas – ICADE.

 

Textos sobre documentación audiovisual

1998 – LÓPEZ PAVILLARD, Santiago y MARTÍN MUÑOZ, Javier: “RTVE: reorganización de la documentación en un entorno multimedia”, en Cuadernos de Documentación Multimedia, nº6, Madrid, 1997-1998

1995 – MARTÍN MUÑOZ, Javier y LÓPEZ PAVILLARD, Santiago: “La documentación audiovisual en RTVE“, en Documentación de las Ciencias de la Información, nº18, Madrid, 1995, pp.143-171

1994 – MARTÍNEZ ODRIOZOLA, Edith, MARTÍN MUÑOZ, Javier, LÓPEZ PAVILLARD, Santiago: “La televisión pública como servicio esencial. El archivo audiovisual“, en Documentación de las Ciencias de la Información, nº17, Madrid, 1994, pp.103-122.

1994 – MARTÍN MUÑOZ, Javier y LÓPEZ PAVILLARD, Santiago: “Los archivos de RTVE: un servicio esencial“, en Telos, nº38, Madrid, junio-agosto de 1994, pp.12-13.

1994 – MARTÍNEZ ODRIOZOLA, Edith, MARTÍN MUÑOZ, Javier, LÓPEZ PAVILLARD, Santiago.: “The Audiovisual Archives of Spanish Television Companies“, en Audiovisual Librarian, (20)2, mayo de 1994, pp.131-136.

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